Si te exigen presentar el Certificado de Nacimiento para realizar algún otro trámite, queremos contarte qué es este documento y cómo solicitarlo. Si quieres dejar de tener dudas, te dejamos a continuación todo lo que debes saber sobre el Certificado o la partida de nacimiento.

Qué es el Certificado de Nacimiento

El Certificado de Nacimiento es un documento que acredita el nacimiento de una persona. En este documento encontraremos la información referida a la fecha de nacimiento, el sexo y la hora tanto del propio nacimiento como de la filiación del inscrito.

Este certificado se debe solicitar en el Registro Civil del domicilio de forma presencial, aunque también se puede solicitar solicitarlo a través de Internet o por correo postal, tal y como explicamos más adelante.

Respecto al contenido, los certificados de nacimiento ofrecen la siguiente información:

  • El Registro Municipal correspondiente con las indicaciones del término y provincia; o bien el Registro Consular, con las indicaciones de población y Estado.
  • La identidad de la persona inscrita
  • La página y el tomo del asiento, o el folio y legajo que corresponda
  • La fecha del día, el nombre y la firma del Encargado o Secretario que certifique el documento, además del sello de la oficina
  • En caso de tratarse de un sello electrónico, el certificado incluirá la información relativa a este código seguro de verificación, el procedimiento y la fecha.

Cómo solicitar el Certificado de Nacimiento

El proceso para solicitar el Certificado de Nacimiento es bastante sencillo. Sólo necesitarás tener el Libro de Familia y rellenar los datos que se exijan en la solicitud. En caso de realizar este trámite presencialmente, deberás acudir al Registro Civil correspondiente.

Por otro lado, el certificado se puede solicitar de forma telemática a través de la página del Ministerio de Justicia, pero el certificado se entregará por correo ordinario. También existe la opción de realizar la solicitud por Internet y recogerlo de forma presencial, aunque se deberá explicitar esto en la solicitud. 

1. Presencial.

Se deberá acudir al Registro Civil concreto donde conste que el nacimiento fue inscrito y llevar el formulario disponible en la web correctamente cumplimentado. Además del formulario, se deberá presentar el DNI de la persona solicitante; y el nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento de la persona sobre la que se solicita el certificado de nacimiento. Una vez entregados los documentos, se podrá recoger el certificado de nacimiento en el Registro Civil. 

2. Por correo. 

En caso de realizar la solicitud del certificado de nacimiento por correo ordinario, se debe enviar el formulario o una carta al Registro Civil correspondiente indicando el nombre y la dirección postal donde haya que remitir el certificado. En la solicitud se deberán dar los siguientes datos:

  • Nombre
  • Apellidos
  • Fecha y lugar de nacimiento de la persona sobre la que se solicita el certificado
  • Indicar la clase de certificado solicitado (literal, extracto -ordinario o bilingüe, internacional o plurilingüe- o negativo). 
  • El número de teléfono de contacto (en caso de que falte algún dato o sea erróneo). No es obligatorio, pero sí es aconsejable.

3. Por internet.

Los Registros Civiles informatizados permiten la solicitud de certificaciones por vía telemática. Tan sólo deberás entrar en la página del Ministerio de Justicia, en el apartado de certificación de nacimiento y seleccionar el Registro Civil correspondiente en la lista desplegable del formulario. Después, se deben completar completar todos los campos del mismo.

Es posible solicitarlo tanto si tenemos certificado y clave digital, como si no contamos con ello. La petición sin el certificado digital se remitirá por correo ordinario a la dirección indicada en la solicitud, aunque es posible recogerlo presencialmente siempre que se hubiese indicado en el formulario. 

¿Te ha gustado?
[Total: 1 Average: 5]