Denuncias

¿Qué es una denuncia?

La denuncia es la acción y efecto de denunciar, es decir, avisar, declarar la irregularidad o ilegalidad de un hecho, que puede realizarse a través de las autoridades correspondientes o de forma pública.

Por lo tanto, puede ser la declaración y el documento en el que se informa a la autoridad de la comisión de una falta o un delito y puede ser ejercitada por cualquier persona.

A la vista de que la denuncia es una acción que se basa en poner de manifiesto la irregularidad o ilegalidad de un acto, conlleva al desencadenamiento de varias denuncias según el tipo de delito.

Debido a la situación actual en la que nos encontramos, es frecuente ver en los medios de comunicación delitos de usurpación, por ese motivo a través de este apartado se explica de forma sencilla qué es este tipo de delito.

¿Qué es el delito leve de usurpación?

El delito leve de usurpación se encuentra regulado en el art. 245.2 del CP que dice: “El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses”.

El delito de usurpación en la modalidad no violenta requiere para su comisión los siguientes elementos:

a) La ocupación, sin violencia o intimidación, de un inmueble, vivienda o edificio que en ese momento no constituya morada de alguna persona, realizada con cierta vocación de permanencia.

b) Que esta perturbación posesoria puede ser calificada penalmente como ocupación.

c) Que el sujeto activo de la ocupación carezca de título jurídico alguno que legitime esa posesión.

d) Que conste la voluntad contraria a tolerar la ocupación ilegítima por parte del titular del inmueble, previa o posterior al acceso ilegítimo.

e) Que el sujeto activo sea consciente de la ajenidad del bien y ausencia de autorización o manifestación de la oposición del titular.

Igualmente, sería importante considerar que en caso de que el ocupante accediera a la vivienda con buena fe, nos podemos encontrar con un error invencible que impediría su culpabilidad.

Cuéntanos tu caso

Política de privacidad

9 + 12 =