Si estás en proceso de adquisición de la nacionalidad española por residencia ya sabrás que es un trámite que tarda bastante tiempo por lo que es normal que queramos consultarlo para conocer su estado. Este proceso puede llegar a tardar incluso años, por lo que te explicamos cómo puede consultar el expediente de nacionalidad a través de Internet.

Consultar el expediente de Nacionalidad por teléfono

Si no estás muy familiarizado con la consulta del expediente de nacionalidad a través de Internet o te parece demasiado, te recomendamos que utilices el cualquiera de los dos teléfonos de atención al ciudadano del Ministerio de Justicia: 

  • El 918372295
  • El 902008214

Recuerda que podrás hacerlo en los siguientes horarios de atención telefónica y teniendo en cuenta que deberemos proporcionar el NIE y nuestro nombre completo:

  • Desde el 16 de septiembre al 31 de julio y del 1 al 15 de septiembre de lunes a viernes de 8:00 a 19:30
  • Desde el 16 de septiembre al 31 de julio y del 1 al 15 de septiembre los sábados de 9:00 a 14:00
  • Desde el 1 de agosto al 31 de agosto de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 / sábados de 9:00 a 14:00

Consulta el expediente de Nacionalidad a través de Internet

Existen distintas maneras de realizar este trámite a través de Internet o de otras herramientas como la mensajería instantánea, tal y como te contamos a continuación. Por eso, si quieres consultar el estado de tu expediente de nacionalidad puedes recurrir a cualquiera de las siguientes formas.

¿Cómo va lo mío?

Mediante esta plataforma habilitada por el Ministerio de Justicia podremos consultar nuestro expediente de nacionalidad española. Para ello necesitamos:

  • Número de Nie
  • Número de expediente asignado por el MInisterio de Justicia (número que empieza por “R”

Cuando tengamos estos datos tan sólo tendremos que acceder a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia e ir al apartado de “Consulta telematica de expediente de nacionalidad española por residencia”. En este apartado deberemos rellenar los datos de la solicitud: el NIE (en mayúsculas), el Número de expediente que comienza por R, el año y el número de orden.

Formulario del Ministerio de Justicia

Si no podemos obtener información de la manera anterior, podemos hacer una consulta a través del formulario de contacto que está habilitado en la web del Ministerio de Justicia.Para ello es necesario acceder en el apartado de Atención al CIudadano. Una vez accedido, tan sólo deberás completar los datos en el formulario de contacto y exponer los motivos de la consulta. Debe ser algo más extensa y detallada para recibir información concreta.

Telegram

También es posible consultar el expediente de nacionalidad española a través de mensajería instantánea, para lo que es necesario descargarse la aplicación Telegram. 

  • Si tu procedimiento se inició antes del año 2015, puedes acceder a la información sobre el expediente de nacionalidad a través del teléfono 663290231.
  • Puedes utilizar el teléfono 663290227 para obtener información general.

Certificado Digital

En caso de tener certificado digital, puedes consultar los detalles de este trámite a través de la plataforma del Ministerio de Justicia. Tan sólo deberás acceder a la Carpeta Ciudadana, donde se deberá reflejar la existencia de un expediente en el apartado de “Justicia”. EN el apartado “Justicia” podrás ver el estado de la solicitud y el Identificador.

 

Si tienes dudas o necesitas un despacho de procuradores en Madrid, contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

¿Te ha gustado?
[Total: 0 Average: 0]