Para saber de qué hablamos cuando nos referimos a un desahucio express debemos saber que este proceso judicial está regulado principalmente por la ley de enjuiciamiento civil. Pero para ello, para que no te líes con definiciones, leyes y conceptos, en este post vamos a hablarte de todo lo que debes saber sobre los desahucios express.

¿Qué es un desahucio express?

A la hora de realizar un contrato de alquiler, nos encontramos con que realmente tenemos un total desconocimiento de la persona a la que vamos a dejarle nuestro piso o vivienda. Este hecho puede llevar a estar proporcionándole acceso a nuestra casa a personas que pretendan ocupar la propiedad o que, en algún momento, debido al impago del alquiler, tengamos que recurrir al desahucio. No obstante, aunque la Ley está de nuestra parte, el retraso en la celebración de los juicios y el desinterés en las leyes de desahucio, en las que no se protege al propietario, hacen que las vías judiciales tradicionales sean una opción bastante ineficaces. Por tanto, deberías plantearte un desahucio express de viviendas o locales, ya que es una de las mejores opciones en la actualidad. Con este método es más fácil lograr un desahucio con mayor velocidad de la habitual, ya que los métodos tradicionales pueden demorarse en hasta dos años.

¿Cómo funciona el proceso de desahucio express?

Para realizar correctamente el proceso de desahucio express es obligatorio interponer primero una demanda por medio del abogado y el procurador. No es necesario conocer la identidad de las personas que ocupan la vivienda, ya que, en este caso, la demanda podrá dirigirse genéricamente contra los ocupantes desconocidos.

En esta demanda se debe solicitar la inmediata entrega de la posesión de la vivienda y fijar, por tanto, una fecha para el desalojo.

Se debe acompañar a la demanda del título en el que el demandante base su derecho a poseer que, normalmente, será la escritura. Una vez hecho esto el juzgado emitirá un decreto de admisión a trámite y la demanda será notificada a los ocupantes de la vivienda.

Los ocupantes, en este momento, deberán presentar en el juzgado el título que demuestre que pueden seguir ocupando la vivienda, tal como un contrato por arrendamiento, en un plazo de 5 días. Si pasados estos 5 días no se ha presentado ningún documento o bien no disponen del mismo, el juzgado tendrá el deber de emitir un auto (sin opción de recurso) que ordene la entrega de la posesión de la vivienda inmediatamente al demandante.

El último paso será proceder al desalojo del inmueble con permiso del juzgado sin tener que esperar un plazo de veinte días, por lo que el legítimo dueño de la vivienda recuperará su posesión mediante el desahucio express.

desahucio express

¿Por qué motivos se puede solicitar un desahucio express?

El desahucio express puede solicitarse por diferentes razones:

  • Si el inquilino está residiendo en la propiedad pero no tiene legitimidad alguna para hacerlo.
  • Si el inquilino no abandona la vivienda una vez finalizado el contrato.
  • Si el inquilino ha incumplido los pagos para con el propietario y tal y como están estipulados en el contrato.

Si sufres alguno de los casos expuestos, puedes ponerte en contacto con nuestros procuradores y te ayudaremos en todo lo que necesites.

¿Te ha gustado?
[Total: 0 Average: 0]