¿Vas a adquirir una vivienda y no sabes qué es la nota simple? Se trata de un documento que deberás pedir en el registro de la propiedad para conocer toda la información necesaria sobre el inmueble. ¿Quieres saber qué es una nota simple y que aparece en ella? Te lo explicamos todo a continuación.

¿A qué llamamos nota simple?

Una nota simple es un documento que deberás pedir en el Registro de la Propiedad. Su nombre completo es nota simple registral, y su cometido es el de informar sobre la situación de un determinado inmueble.

Por tanto, en este documento encontraremos la descripción de la misma, además de la ubicación. También aparecerá reflejado quién o quiénes son los propietarios de la finca, si le corresponde una hipoteca, si tiene gravámenes asociados, y un largo etcétera. Como te decimos, se trata de información que debes conocer si vas a adquirir la vivienda, pero no es la única.

Cualquier persona puede solicitar la nota simple registral, siempre y cuando presente un interés legítimo. Es decir, con explicar que quieres comprar la vivienda, será suficiente. Pero, ¿en qué casos necesito la nota simple?

  • Si quieres conocer a quién pertenece la vivienda y las posibles cargas que pudiera tener. 
  • En aquellos casos en los que se necesite acreditar que se es el titular o el tipo de cargas que tiene la vivienda, ya sea ante particulares, organismos públicos o la Administración. 
  • También se necesitará una nota simple cuando queramos solicitar una hipoteca o un crédito individual. Si has solicitado la tasación de tu vivienda para poder pedir una hipoteca, el tasador deberá tener una nota simple de tres meses antes como mucho.

¿Qué información contiene una nota simple?

Como ya hemos adelantado anteriormente, la nota simple registral incluye los datos que se consideran más importantes de la vivienda. Por lo tanto, el documento se divide en distintos apartados. 

  • Finca registral: en este apartado se identifica el tipo de inmueble, especificando si se trata de una vivienda rústica o urbana, la orientación de la misma, los lindes e incluso los usos que pudiera tener la vivienda. 
  • Titularidad: en este caso, aparecerá el nombre del titular o titulares. Además, se incluirá el carácter privativo o ganancial, si la adquisición ha sido por herencia o por compra y en algunas ocasiones el nombre del notario. 
  • Cargas de la finca: en caso de que la vivienda o la finca cuente con gravámenes como hipotecas, usufructos o arrendamientos, estos detalles aparecerán en este apartado de la nota simple. 
  • Notas marginales: en este apartado se incluye información aclaratoria, indicaciones o concreciones. Es posible encontrar aquí si hay correlaciones con otras fincas registrales, cambios en los derechos, cancelaciones de las cargas… 

¿Te ha quedado claro que es una nota simple?. En nuestro despacho de procuradores podrás contar con profesionales que te ayudarán en diferentes procesos.

¡Contacta con nosotros!

¿Te ha gustado?
[Total: 1 Average: 5]