¿Qué es el certificado de últimas voluntades?

El certificado de últimas voluntades es un documento mediante el cual queda recogido si una persona ha hecho o no un testamento. Es un documento en el que además de informar sobre su existencia,  se especifica en qué notaría se encuentra el testamento con el objetivo de facilitar los trámites del proceso sucesorio y que los sucesores puedan acceder al mismo.

Es necesario para iniciar el proceso sucesorio, pero no sustituye en ningún caso al testamento ya que el certificado de últimas voluntades no recoge cómo se distribuye una herencia o qué bienes poseía la persona fallecida.

 

¿Qué información contiene?

 

Además de lo mencionado con anterioridad, siempre que se solicite junto con el modelo correspondiente, podremos conocer si la persona fallecida tenía algún seguro contratado en el que consta como asegurada y con qué compañía mediante el Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento

 

¿Cuando es necesario solicitar el certificado de últimas voluntades?

La solicitud del certificado de últimas voluntades no puede iniciarse hasta pasados 15 días hábiles. No se tendrán en cuenta fines de semana, festivos o el día del fallecimiento.

¿Cómo se puede solicitar?

El certificado de últimas voluntades se puede solicitar de manera presencial, por correo ordinario y a través de internet.

Solicitud presencial: El primer paso es rellenar el Modelo 790. En el caso de la Comunidad de Madrid será necesario acudir a una oficina de atención al ciudadano mediante cita previa y acompañarlo de los siguiente documentos:

 

  • Certificado literal de defunción: Documento oficial donde queda recogido el fallecimiento de una persona y un resumen de la identidad del fallecido y el hecho del fallecimiento. Se puede solicitar en el registro civil donde conste inscrito el fallecido.
  • Certificado de abono de la tasa que se podrá pagar en la mayoría de entidades bancarias presentando el Modelo 790 impreso.

 

Solicitud online: Se puede a través de la página web del ministerio de justicia accediendo mediante el siguiente enlace: https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-actos-ultima.

 

Solicitud por correo ordinario: Cumpliendo con los requisitos anteriores (Modelo 790 y abono de tasas correspondientes), se puede enviar la solicitud a la siguiente dirección:

 

Registro General de Actos de Última Voluntad

Ministerio de Justicia

Plaza Jacinto Benavente, 3

28012 – Madrid.

¿Quién puede solicitar un certificado de últimas voluntades?

Lo puede solicitar cualquier persona que presente el modelo 790 y el abono de tasas correspondientes. No es necesaria ninguna relación de parentesco con la persona fallecida. En el caso de solicitud telemática, será posible si los datos están telemáticamente disponibles.

 

¿Cómo podemos ayudarte?

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