Las diligencias provisionales, también llamadas diligencias preliminares o previas, son actuaciones que el futuro demandante pide para poder preparar un juicio. Se solicitan a los órganos jurisdiccionales y su finalidad es la obtención de información para un juicio posterior, por lo que también se entiende como un acto de iniciación a pesar de realizarse de forma preliminar. En caso de que se intentase evitar el pleito se haría un acto de conciliación que también entra dentro de los actos previos al proceso judicial.

¿Qué requieren las diligencias provisionales para llevarse a cabo?

Primeramente, para que procedan este tipo de actuaciones necesitan ser solicitadas por el demandante. Y, además de esto, debe ser información que este necesite y no pueda conseguir sin auxilio judicial. También, en caso de depender del interpelado requiere que éste no haya accedido a ellas.

Cabe solicitarlas en todo tipo de procesos dados los términos genéricos del artículo 256 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Se tiene en cuenta tanto el proceso de declaración, el cautelar o el de ejecución, aunque es necesario que se precise el proceso del que son antecedentes las diligencias provisionales. que interesan. Se deben justificar los requisitos para que quede claro por qué se piden.

El artículo 256 de la Ley de Enjuiciamiento Civil enumera cuáles son de una forma taxativa. Si no procede no se entregarán los documentos que se piden.

Los once tipos de diligencias provisionales que se pueden solicitar

    1. Declaración jurada de futurible demandado sobre capacidad o legitimación. Se pide que esta persona física o jurídica demuestre o jure su capacidad, representación o legitimación que no conste en los registros públicos y cuyo conocimiento sea necesario para el pleito. También puede aportar documentos para ello.
    2. Exhibición de cosa por la parte interpelada. Se le pide al demandado que exponga la cosa que tenga en su poder y sea útil para el pleito.
    3. Exhibición de última voluntad. Herederos o coherederos piden a quien tenga en su poder el acto de última voluntad donde se recoge el legado.
    4. Petición de documentos de una sociedad o comunidad. Un socio o comunero pide que se le enseñen los documentos y cuentas de la sociedad o comunidad a quien las posea. 
    5. Petición de seguro de responsabilidad civil. Quien esté perjudicado y pueda estar cubierto por un seguro, puede requerir el contrato de este.
    6. Solicitud de historia clínica. Se hace al centro sanitario que la custodie. Deberá hacerse en las condiciones y con el contenido que establece la ley y de acuerdo con la ley de protección de datos.
    7. Requerimiento de identificación de afectados. Se pide en los casos de defensa de los intereses colectivos de consumidores y usuarios. El tribunal adoptaría pues las medidas oportunas para la averiguar las identidades de un grupo de personas.
    8. Solicitud de datos sobre infractores de derechos de propiedad intelectual o propiedad industrial.
    9. También sobre el origen de estos y las redes de distribución de las obras, mercancías o servicios afectados.
    10. Solicitud de datos sobre la persona pretenda cometer una infracción de un derecho de propiedad industrial o de propiedad intelectual. En este caso de documentos bancarios, financieros, comerciales o de aduanas.
    11. Petición de averiguaciones para medidas previstas en leyes especiales

 

¿Todavía tienes dudas sobre si procede o no las diligencias provisionales? Nosotros te ayudamos resolviendo éstas y otras cuestiones. Ponte en contacto con nosotros para contar con los mejores profesionales como procuradores en Madrid.

 

¿Te ha gustado?
[Total: 0 Average: 0]