Los profesionales habituados a tratar con textos legales y  gestionar trámites en  juzgados y tribunales utilizan un vocabulario profesional que a las personas no versadas en la materia puede resultar en ocasiones complejo.

Hoy vamos a explicar el concepto de sobreseimiento y los diferentes tipos que existen.

¿En qué consiste el sobreseimiento?

El sobreseimiento es un acto mediante el cual un juez pone fin a una investigación penal. El juez, a través de un auto pone de manifiesto que no existen motivos para que actúe la justicia.

Atendiendo a los motivos que propician el mismo, se pueden encontrar dos tipos de sobreseimiento. 

Sobreseimiento libre.

El sobreseimiento libre se da cuando un juez decide archivar una causa y cerrarla de manera definitiva. La causa no podrá ser reabierta en un futuro.

Para que pueda darse este tipo de sobreseimiento tiene que cumplirse algunos de los siguientes supuestos:

  • No existen indicios de que se haya cometido un delito.
  • Los hechos que se investigan son ciertos, pero no constituyen delito alguno.
  • Cuando existe un hecho constituyente de delito, pero las personas imputadas están exentas de responsabilidad penal o no existen pruebas en su contra.

 

Sobreseimiento provisional.

A diferencia del libre, en el caso de sobreseimiento provisional, el juez archiva de manera temporal la causa, la cual podrá ser reabierta si existen nuevos indicios o pruebas.

En este supuesto, el juez no ha podido identificar a los culpables del delito, o bien no se ha podido justificar el mismo, pero el Ministerio Fiscal continuará con la investigación y solicitará la reapertura de la misma si lo considera oportuno.

También podrán solicitar la reapertura aquellas partes que tengan nuevas pruebas para la investigación.

¿Cuáles son las principales diferencias?

La principal diferencia entre ambos tipos de sobreseimiento es la temporalidad. Con el sobreseimiento libre, se archiva definitivamente la causa y nunca se podrá reabrir, ni se podrán juzgar los mismos hechos. Mientras que con el provisional, se espera a poder realizar nuevas averiguaciones que permitan encontrar más pruebas para continuar el proceso judicial.

El sobreseimiento provisional podrá tener una duración a la de la prescripción del delito juzgado y todo sobreseimiento provisional podrá convertirse en sobreseimiento libre pero no a la inversa. 

¿te ha quedado claro el concepto de sobreseimiento y los diferentes tipos que existen?

En nuestro despacho de procuradores en madrid te ayudamos con los diferentes procesos y requerimientos judiciales para evitar desplazamientos  y preocupaciones innecesarias. 

¡Contacta con nosotros!

¿Te ha gustado?
[Total: 0 Average: 0]